Proyecto

Ecosistema colaborativo para desplegar el potencial del hidrógeno verde
en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Acerca del proyecto

El Programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, es una iniciativa público-privada que nace por la necesidad de colaborar en la articulación de representantes locales, públicos, privados, de la academia, la ciencia y la sociedad civil, para velar por que el desarrollo de esta nueva industria sea de manera armónica con el entorno social, ambiental y económico, potenciando la producción de H2V y sus derivados, como también la demanda local, los encadenamientos productivos regionales, la formación de talento y el cuidado del medioambiente entre otros.

En una primera etapa (2021), el Programa se centró en la construcción de una visión regional compartida, el diseño de una hoja de ruta y la elaboración de un plan de trabajo para su puesta en marcha.

La propuesta de valor busca visibilizar, acompañar y acelerar el desarrollo e instalación de la industria de hidrógeno verde y sus derivados, con el fin de crear un desarrollo sostenible en la región y así consolidar un Valle de Hidrógeno que permitiera agregar demanda, integrar actores y optimizar el uso del territorio y su infraestructura habilitante, con una mirada integral y respetuosa con el medio ambiente y sus comunidades

Además, el Programa también busca sentar las bases de transformación y diversificación de las industrias locales, generando información para la detección de oportunidades y necesidades, visibilizando y determinando cómo les aporta o cómo se crea valor en los diversos tipos de empresas a partir de energía limpia, creando nuevos modelos de negocios, nuevas transformaciones y oportunidades para el desarrollo de la región, abriéndose espacios impensables para el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento.

 

Durante el desarrollo de la etapa de diagnóstico y hoja de ruta, se obtuvo como resultado la identificación de las brechas y recursos existentes en infraestructura relacionada a puertos y gasoductos para apoyar la reconversión o adaptación de la industria local, de desarrollo urbano, de capital humano, de regulaciones legales y medioambientales, de investigación y desarrollo y de asimetrías de información entre muchos otros.

Se determinaron cinco Ejes Estratégicos de trabajo y sus respectivas iniciativas preliminares.

imagen-5-ejes-proyecto

Estructura Comités Gestores

Con base en las brechas detectadas y las brechas competitivas establecidas por el Programa Transforma Regional, se definieron los Ejes Estratégicos ya mencionados para un desarrollo eficaz y estructurado de la Hoja de Ruta y a partir de esos lineamientos se determinaron los Comité gestores asociados a cada Eje estratégico. A continuación, se desglosan la distribución de los Comité en cada uno.

Objetivos

Para alcanzar su misión, la Alianza contempla los siguientes objetivos:

Desarrollar e implementar un programa permanente de inteligencia y exploración tecnológica relacionada con bases de datos de carácter científico, comercial y económico, al tiempo que se elabora una hoja de ruta para orientar los esfuerzos colectivos en la región de Magallanes.

Identificar oportunidades para el uso del H2V en el sector productivo y el sector público para facilitar proyectos colaborativos para el desarrollo e innovación de tecnología temprana, incluidas pruebas de concepto, prototipos y pilotos.

Considerar un conjunto de criterios destinados a promover la recuperación económica en la región de Magallanes, sentando las bases para una alianza tecnológica comercial de 10 años.

Facilitar la generación de bienes públicos destinados a socializar y apoyar la adopción del H2V, tales como información, casos de éxito, estándares de seguridad, certificaciones, etc.

Orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo de la Universidad, fortaleciendo los cuadros académicos e investigadores y brindando apoyo para la formación orientada a la producción con base en las prioridades y oportunidades identificadas.

Facilitar una amplia difusión a través de medios digitales e implementar actividades que conduzcan a la creación de comunidades de aprendizaje, aumentando así la capacidad de absorción de tecnología de todos los actores de la cadena de valor.

Estructura proyectoPaquetes de trabajo

paquetes-de-trabajo-08