Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ubicada en la Patagonia Chilena, es la más extensa y austral del país. Destaca por sus innumerables paisajes y aislados territorios, posee una superficie de 132 mil km2 y una población de 166 mil magallánicos al año 2017. A lo largo de su historia, el crecimiento de Magallanes ha estado ligado importantes industrias que se han desarrollado en la zona y que han sido fundamentales para el progreso de ésta como la ganadería, el turismo, la salmonicultura, el gas natural, el petróleo y el carbón. Durante los últimos años, a estos rubros se han sumado de manera exponencial las áreas energética y científica, que han tomado gran relevancia en la región con la llegada de la industria del Hidrogeno Verde, debido a su gran potencial. También, este austral territorio, debido a su cercanía con el Continente Blanco, destaca como puerta de entrada a la Antártica y es por lo que, en la actualidad, más de 15 países usan las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams como puerto base y al menos otros 20 países solicitan sus servicios logísticos antárticos. En el contexto de energías sustentables y de investigación y logística antártica, Magallanes se orienta a ser una región de ciencia y desarrollo tecnológico mundial.

Conformación político-administrativa

En términos de administración, el poder ejecutivo radica en el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, constituido y encabezado por el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena y por el Consejo Regional. A su vez, cuenta con representantes del Gobierno Central del país a través de la Delegación Presidencial Regional y las Delegaciones Provinciales de Última Esperanza, Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena. En tanto para la administración local, las provincias están divididas en once comunas: Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Puerto Natales y Torres del Paine, todas regidas por su respectiva municipalidad. Por su parte, el poder legislativo se encuentra representado y dividido territorialmente a través de la 15.º circunscripción del Senado de Chile constituido por dos senadores y el 28.º distrito electoral compuesto por tres diputados.

Historia productiva de la región

La historia productiva de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena nace en el siglo XIX con la industria ganadera que, hasta hoy, es una de las más potentes en todo el territorio, impulsada principalmente por la ganadería ovina. El turismo es una las áreas más fuertes de la región debido a sus paisajes y diversos atractivos naturales como las Torres del Paine, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, entre otras partes del territorio que hacen que Magallanes sea un gran punto de visita para turistas no solo nacionales, sino que también de todas partes del mundo. Asimismo, la ubicación geográfica de la región le otorga grandes ventajas competitivas y una singularidad en el escenario global, al constituir el punto más austral del mundo antes de acceder al continente antártico y ejercer un control natural de los pasos marítimos que unen los océanos Pacífico y Atlántico. El sector pesca y acuicultura, se han transformado hoy en un importante motor de para la región, representando un 62% de las exportaciones regionales.

Por su parte, la minería durante las décadas pasadas también jugó un rol fundamental con la explotación de diversos yacimientos en distintas áreas de la región, sin embargo, con el pasar de los años y con el cierre o reconversión de proyectos asociados a la generación eléctrica a través del carbón ha ido perdiendo relevancia en la zona. En materia energética, el Hidrogeno Verde ha ido tomando gran fuerza los últimos años, esto debido a que Magallanes tiene uno de los mayores potenciales de producción de Chile y del mundo. Magallanes se ha posicionado como uno de los territorios que pudiera transformarse en un polo de desarrollo mundial y carbono neutral, en torno esta industria y sus derivados, dado las potencialidades que tiene el recurso eólico y la experiencia industrial y petroquímica. En la actualidad, Chile alberga 36 proyectos de H2V, entre los cuales los más grandes están previstos para Magallanes que, con abundantes terrenos y recursos energéticos, busca ser un polo energético verde. Finalmente, durante el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región fue de 1,597 miles de millones de pesos, lo que representa el 1% del Producto Interno Bruto nacional. Sin embargo, en torno a variaciones porcentuales del PIB regional, desde el 2014 hasta la fecha la región ha presentado una tasa crecimiento del 2%, siendo una de las tres regiones con mejor desempeño. Los principales aportes al PIB regional provienen de la industria manufacturera (385MM), la administración pública (185MM) y los servicios personales (182MM).